REPRENDEN AL HOSPITAL POR INCUMPLIR LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS CON PACIENTES
El hospital comarcal de San Bartolomé incumplió la Ley de Protección de Datos, cuando depositó carritos con los expedientes de cientos de pacientes en los pasillos y accesos al centro sanitario.
Esta es al menos la resolución adoptada por la dirección de la Agencia de Protección de Datos (AEPD) el pasado 1 de Marzo. En el texto remitido a las partes del litigio, la institución concede veracidad a la denuncia de un usuario que, en diciembre de 2009, reveló que en el área de admisión del edificio "cientos de historias clínicas de pacientes del hospital se encontraban apiladas en unos cajones con ruedas, sin vigilancia alguna", y añade el texto de la AEPD que "la misma situación se produce al pasar el zaguán de acceso al pasillo de consultas externas".
La Agencia de Protección de Datos emitió por estos motivos un dictamen a través de su director, Artemi Rallo Lombarte, en el que resuelve que la Agencia Valenciana de Salud-Hospital Vega Baja ha incumplido lo dispuesto en la nortmativa y sostiene que este hecho está tipificado como "grave". Además, este organismo de control requiere a las autoridades sanitarias y al centro hospitalario a que "adopte las medidas de orden interno que impidan que en el futuro pueda producirse una nueva infracción" de la LOPD.
www.laverdad.es